Para esos "días del ambiente"

Mes del ambiente. Festividades, agendas llenas, actividades para decir que el ambiente natural es un bien de la humanidad que se pide prestado a las generaciones posteriores. Alguien por ahí recuerda que las comunidades organizadas y las ONG's ambientalistas son quienes han hecho el mayor aporte para la preservación en Costa Rica. El Gobierno (desde la Presidenta hasta los Alcaldes) pronuncia discursos verdes y de "paz" con la naturaleza.

Pero esta vida está llena de ironías. En estos días supuestamente verdes -y finitos, claro- sabemos de algunas cosas que siguen y otras aparecen como pedidas de regalo. En las últimas, nos damos cuenta de que la firma estadounidense Mallon Oil hará exploración de petróleo y gas natural en la zona norte. Curiosamente similar al caso de Crucitas, el argumento del Ministro de Ambiente es que, en pro de "la seguridad jurídica" de Costa Rica, Mallon Oil tiene el derecho de hacer la exploración, pues pasaron más de 10 años en una "maraña" en tribunales, una lucha dada por la organización Justicia para la Naturaleza. El Ministro también nos dice "no habrá más exploración", pero ¿Cómo creernos esa historia cuando días atrás vemos que se está trabajando para reabrir la Mina Bellavista? ¿Y el discurso de no permitir más minería a cielo abierto por parte de Chinchilla?

Pero, por supuesto, hay más ironías: Recope llevaba dos años sin hacer mucho por un derrame de 441 mil litros en un acuífero, el transporte más limpio va lento (¿Compromisos?), el proyecto de tratamiento de aguas residuales hasta ahora comenzaría (¿ya comenzó?), las piñeras y bananeras van rápido, la tala de bosques va rápido. El TLC con China puede que nos depare más destrucción en nuestros mares de barcos de ese país, no vemos más proyectos de energías provenientes del sol, el viento, la geotermia o la biomasa (se queman hidrocarburos en cierto estadio y se inundan comunidades), muy pocas municipalidades reciclan, se frenó el proyecto (con 170 mil firmas) que declara el Agua un Bien Común -porque podría afectar a la producción energética (?)- y en las playas costarricenses siguen apareciendo Marinas y Hoteles gigantescos-no-ecoturistas de dueños extranjeros.

¿Mes del ambiente? ¿País ejemplo? Nos ponen a enseñar a niños y niñas cómo separar por colores la basura, que cuando sean grandes y tengan dinero -¡ja!- podrán comprar un carro japonés cero emisiones y salvar al mundo. ¿Será eso o discursos de engaño? La protección ambiental ha quedado en el pasado... ¿Hágase fama y échese a dormir? ¡Qué fácil! ¡Despertemos!


+En Radio Reloj: Chinchilla apoya exploración de Gas Natural, pero no de petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.