Cuento Viejo: América no fue "descubierta"

Es un cuento viejo. Llamarle descubrimiento a lo que los europeos hicieron en América a su llegada es el término histórico más dolorosamente equivocado -y aceptado- que pueda existir. Y por viejo el cuento, pareciera increíble que haya que tocar el tema cuando un Ministro de Cultura visto como "progre" viene y utiliza esa palabra.

Hoy, 13 de julio de 2011, Johnny Araya y Manuel Obregón develaron unas placas frente al Museo de Arte Costarricense para "recuperar la memoria histórica de San José" y "las huellas que han dejado los antepasados en la cultura costarricense". Cuando Canal 7 entrevistó a Obregón, este dijo que las placas "nos recuerdan el descubrimiento de América" (sic).

La "niña", la "pinta" y la "santa maría" nos recuerdan el "descubrimiento" de un continente. ¿Dónde estaba escondido? ¿Estaban escondidos los indígenas bajo el sol? Es terrible escuchar esto de la boca de nuestro Ministro de Cultura. Es increíble que se siga pensando que América comenzó a existir cuando un tipo que creía que la Tierra tenía la mitad del diámetro que tiene (cosa que ya muchos en ese tiempo sabían) tuvo un golpe de suerte y llegó a las costas caribeñas sin que su tripulación muriera de inanición o por enfermedades.

Y quizá lo peor es que esto me recuerda que así -así- me lo mostraron a mí en la escuela. Teníamos que ver a los europeos como héroes, a los indígenas como necesitados de ayuda, evangelización y "civilización", y al destino como "manifiesto". Avanzaron los años, y la palabra "descubrimiento" se transformó en eufemismos como "Día de las Culturas", "Encuentro de Culturas" y así se olvida "la parte fea". Sólo en Venezuela -más allá de lo que se piense sobre el gobierno de ese país- se decretó que el 12 de octubre se celebre el "Día de la Resistencia Indígena".

Ministro Obregón, ¿Piensa usted realmente eso? Porque para mí es un problema que, en América Latina (como diría Calle 13, "un pueblo que respira lucha") un Ministro de Cultura siga con esa historia. Las placas podrán ser una pieza histórica interesante, por su conservación, por lo que se quiera, pero representan el discurso y la visión de "un lado" sobre ese hecho histórico. Habrá quienes digan que es algo que "ya pasó", un hecho sin importancia, una cuestión de lenguaje. Sin embargo, si las palabras son un reflejo, ¿Qué será de los pensamientos y acciones?

PD.: A Leonardo Garnier, ¿Esto todavía se enseña así en las escuelas?

2 comentarios:

C.A. Fallas dijo...

A ver las cosas por su nombre y no quiero parecer abogado del diablo, pero en estricto sentido para Europa América fue descubierta, es decir se "descubrió" el velo que ocultaba a una masa continental de otra, esto no conlleva sin embargo, todo el contenido ideológico que el "descubrimiento" comporta. Por otro lado, y a manera de anécdota historiográfica, las últimas investigaciones revelan que Colón no tuvo "un golpe de suerte" más bien tenía un conocimiento bastante aproximado de que no iba a llegar a Oriente, sino a otra masa continental a la que varios marinos portugueses por infortunios del viento ya había llegado previamente, información toda esta con la que el genovés ya contaba antes de acometer la empresa.

Simón dijo...

Hacían falta tus aportes don Profe Carlitos ;)

De lo de Colón había leído muchas versiones, pero vos sos el historiador que conoche, jajaja. Quisiera ver cómo está ese asunto, pasame el datillo.

Por el otro lado: para mí que se diga "descubrimiento" no tiene sentido cuando se trata de este acontecimiento en específico. Descubrir un tesoro que alguien escondió, vale. Pero, ¿Quién diablos escondió América? ¿O es que acaso nadie la conocía? Se le puede llamar descubrimiento a un montón de cosas, pero decirle así a este hecho tiene una carga gigantesca por detrás, como para no tener cuidado. Entiendo lo que querés decir con que "descubrir" no es por sí mismo negativo: yo puedo de repente "descubrir" una herramienta de un programa que nunca había visto, pero acá, sigo sin creer que se justifique. Saludos.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.