Gabineteando con Laura Chinchilla

Tomada de nacion.com

"Los cambios en el gabinete no implican crisis, sino un estilo de Gobierno". Eso dijo Laura Chinchilla en la conferencia de prensa de hoy 28 de julio. Era de un gobierno tico, así que comenzó con hora tica. Mientras esperábamos, quienes queríamos acceder a la conferencia vía web, veíamos la imagen del escudo de Costa Rica tambaleándose. Nada más ilustrativo.

Antes de que comenzara la conferencia, se había "rumorado" mucho de lo que en ella se dijo (todo lo demás quedó descartado, por ahora): María Luisa Ávila salió del Ministerio de Salud (en su blog, por "diferencias" en el manejo de la crisis de la CCSS), Yessenia Calderón entra a la Presidencia Ejecutiva del AyA, en Cancillería entra Enrique Castillo y por último, la FATALITY: quien sale de ahí, René Castro, entra al Ministerio de Ambiente.

Se preguntaban en twitter: "¿Cuántos favores habrá hecho René Castro?" ¿Por qué tras tanto cuestionamiento y malas gestiones sigue sin salir del Gobierno? Según Laura, Castro va para el MINAET no por lo que hizo (mal), sino por lo que puede hacer (¿destruir otro ministerio?). Yo propongo que fue por lo que hizo muy bien (jefe de campaña). 

Esto sin duda preocupa. Don Renecito quizá quiera finiquitar el trato comenzado con la petrolera Mallon Oil en el mismo Ministerio en la época de Figueres (el escapista) para que esta hiciera lo que quisiera en el norte de Costa Rica sin estudios de impacto ambiental. Paradójicamente, Chinchilla confía ciegamente en él para "defender los criterios que hemos anunciado en contra de la explotación petrolera en el país". ¿Ah? A mí me da miedo. Y evidentemente no me trago el cuento de Chinchilla de "la constante revisión". Se trata de apagar la llama en las faldas del saco de René pasándolo para el MINAET, sin que tenga que soltarse de la teta.

Laura dice que los cambios en su gabinete no implican una crisis. Por omisión no implican crisis, pero implican errores. Se dice que tras cada crisis hay una oportunidad. Si Chinchilla no quiere ver la crisis tampoco verá la oportunidad de cambio. Que nos agarren confesaos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.