"Identidad protegida"

Costa Rica. Medios suceseros cubren cualquier caso mientras sea vendible y pueda generar morbo. No suelen ocultar identidades ni reservarse la publicación de fotografías dolorosas de poca sensibilidad. Cuando se trata de niños/as pareciera que debería haber más cuidado y, en efecto, pareciera que lo tienen. Sin embargo, son muchísimos los casos de supuesta "identidad protegida" que sencillamente no funcionan.

Recuerdos recientes: 

1. Una adolescente agrede a otra a la salida del colegio. Sus madres se ven involucradas en el asunto, y compañeros del mismo colegio graban videos de "la pelea". Canal 6 decide publicar los videos, con los rostros de las adolescentes censuradas. Agregan un texto superpuesto: "identidades protegidas". Más tarde, muestran una entrevista con la madre. FAIL: si conocen a la madre, probablemente conozcan a la hija que vive con ella. Su identidad, por tanto, no está siendo bien protegida.

2. Un joven entra a un colegio, asesina a un adolescente e intenta suicidarse. Canal 7 decide investigar y encuentra que el joven poseía un blog donde hablaba de "violencia". Aparte de hacer una nota muy prejuiciosa, donde, según ellos, "por respeto" no publican el nombre del menor de edad ni el enlace del blog, muestran unas frases (muy tendenciosamente escogidas) sacadas del blog. FAIL: Si alguien conoce algo llamado Google, puede encontrar en segundos el blog.

Estos ejemplos no están aislados. Vemos malas coberturas en el tema de niños/as y adolescentes, principalmente cuando se trata de temas duros como explotación sexual y violencia. Además de prejuicios, puntos de vista, falta de diversidad de voces en las coberturas, malas prácticas en general, se puede ver que en cuestiones lógicas, como las anteriores, no se tiene el mínimo cuidado. Quizá todo por sacar la información primero o con "más detalles".

La comunicación sobre temas de niñez y adolescencia también necesita un cambio. En efecto, por el periodismo pasa gran parte de esa labor, pero está también otros ámbitos. Creemos, en ocasiones, que mucho de esto pasa por aspectos de conocimiento, pero sin duda, en otras nos damos cuenta que es una cuestión de sensibilidad, cuidado y uso de la lógica. Esto es lo más básico que se requiere, por supuesto.

Comunicar sobre la niñez y la adolescencia no puede nunca tomarse a la ligera. Que no se protejan solo las "identidades" de niños/as y adolescentes, sino también sus Derechos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.