Expo: "Ciclauro y Fulano de Tal: El Pajarillo"

'Y allí tendido, crujiendo y palpitando en su agonía cada parte por separado, mientras ella regresa, monta nuevamente y se aleja calle arriba, sonando su timbre, buscando las miradas de los hombres, sin saber que a sus espaldas está muriendo el último ciclauro.’ -Germán Piniella























'Si eres un ser especial nunca renuncies a tu identidad por seguir a cualquier ciclista’. La búsqueda incesante de nuestro parecido en otros nos puede llevar a nuestra propia muerte.

Este es el mensaje que nos quiere transmitir Cynthia Mora en su exposición ‘Ciclauro y Fulano de Tal: El pajarillo’, exhibida en la Galería Nacional hasta el martes 30 de Agosto, 2011. A través de un ser fantástico, el ‘Ciclauro’, se nos cuenta una historia de desesperación al no encontrar a alguien que se parezca a él: una fusión humano – bicicleta. El cubano German Piniella es el autor del relato ‘Ciclauro’ (1971), en el cual se basa Mora.


Desde hace muchos años Mora viene trabajando el material más predominante en esta obra: el vidrio. Esta exposición muestra su investigación con grabado sobre vidrio utilizando óxidos metálicos y esmaltes. Se pueden apreciar mezclas de colores muy intensos contorneados por líneas oscuras y boceteadas que, en combinación con las texturas de los vidrios utilizados, resultan en un rico acabado que capta de inmediato la atención del espectador.

"Ese preciso momento"
 La escogencia de esta técnica para retratar un relato así, sirve no sólo para mostrar la felicidad de un ‘ciclauro’ que ha encontrado a su ‘parecida’: "Va al encuentro de todo lo buscado, de la justificación de su existencia, a la unión perfecta de dos seres perfectos".

También sirve para retratar el dolor de una criatura que ve todas sus esperanzas aplastadas al descubrir la inevitable verdad de que su 'parecida' ha dejado de serlo: "…y él presencia esta separación; rodando hacia ella la ha visto dividirse, convertirse en dos entidades, ninguna de las cuales tiene sentido para él."

12 obras componen esta exposición que además de tener un cautivador ambiente de luces reflejadas y colores, nos deja un mensaje valioso y un ejemplo a recordar para nuestras vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.