El buen Regreso de Hernán Jiménez

Ansioso, fui a ver El Regreso el miércoles pasado. Quería ir en la premier, pero no pude por falta de tiempo. Quería ser backer de la peli, pero no me funcionó la superServibanca en la página. Pero bueno, la disposición es lo último que se pierde. Así que cuidado con el comentario, puede haber spoilers. :)

Creo que este fue un muy buen Regreso de Jiménez a la pantalla grande y representa un gran crecimiento respecto a A Ojos Cerrados en prácticamente todos los niveles. Estoy de acuerdo con el mismo Hernán en que esta era una mejor historia. De hecho, uno de los más importantes saltos respecto a la peli anterior es el ritmo, mucho más estable y dinámico. Se siente un mejor guión y creo que a este lo ayuda un buen montaje.

El lenguaje y los diálogos están super bien manejados. El humor que brota de las situaciones irónicas (aunque algunas estén en medio de cierta tensión) está basado en retratar lo más fielmente posible cómo eso sucede y cómo se dice en Tiquicia. Eso nos genera mucha empatía (y risa, sin duda). Entre carros viejos, trámites, asaltos y otras cosas de un San José "hecho mierda", se forma un buen retrato.

Los personajes los siento bien construidos. Antonio es un chavalo en un inicio poco expresivo, al que le cuesta algo entenderse entre su mundo personal y el de su familia (ambos "hechos mierda"). Se pregunta si quedarse o no quedarse (con lo cual se va transfomando): y esa pregunta nos queda hasta incluso después de la peli. Siento que Hernán en este papel cumplió. Pero si lo comparo con algunas actuaciones que le he visto y con lo que le exige a los demás actores y actrices cuando les dirige, tal vez faltó un poquito. Imagino que es muy difícil actuar y dirigir sin que eso no se note en pantalla. Todas las demás actuaciones -desde el niño hasta la señora que come papaya- me parecieron convincentes, graciosas, espontáneas, enérgicas, naturales. La fotografía, tratamiento, la musicalización, sonido y demás me parecieron también un subidón respecto a la cinta anterior.

Quizá a lo que le faltó algo, al menos para mí, fue al cierre del largometraje. Y no lo digo a nivel de lo que cuenta, sino de cómo lo cuenta. Como que no capté bien el momento en que Antonio comenzó a recordar, y si eso no está claro, te pasa que de pronto ves al mae en el taxi y se acaba la peli. Te quedás en el aire, pero no porque sea un final abierto (que lo es) si no porque no estás preparado para que llegue. Igual, la idea del final de la historia en sí, me gustó mucho.

Y pues, veo que Hernán Jiménez y su equipo regresaron a los cines para crecer. Se trata de una película de gran calidad, mucha cercanía, gracia, sensibilidad, que te llega bastante y te pone a pensar. Detalles qué corregir siempre va a haber, pero lo importante para mí es que en el proceso de este equipo haya un progreso. Eso demuestra que valió la pena el apoyo que se le dio desde antes al proyecto y a la carrera de Jiménez. Él gana más confianza y se le abren más puertas para regresar con las nuevas ideas que pueda traer. Gracias, buena cinta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.