Me quedo con el ICE, ¿Y qué?


Un reciente viaje a las entrañas del monstruo, pero sobre todo la adicción a mi Smartphone, me hicieron comprar la tarjeta prepago más barata en el mercado, propiedad de la mayor empresa de telecomunicaciones en el mundo, AT&T. Su precio: $25 + $2,5 (impuestos) = $27,5 (gran total). El viernes, muy contento, activé y revise mi whatsapp, gmail, skype, twitter y facebook. En el bus hacia el aparta tomé alguna que otra foto que “whatsappie” y ya de noche a dormir con teléfono con internet, mensajes y llamadas por la módica suma de 10 centavos de dólar.

Al amanecer del día siguiente, reinicié mí acostumbrada sesión de “levanta muertos”: 1) abrir los ojos; 2) estirar el brazo; 3) agarrar el celular; 4) abrir el correo, twitter y facebook; y al número 5 Fran ya está listo para bañarse. Sin embargo, antes de llegar al 5, un mensaje: “su saldo actual es de $22 dólares”. Creo que no me había despertado del todo bien, no le preste atención.

A los tres amigos con los que necesitaba contactarme les envíe un SMS: “este es mi cel, Atte Fran”. Enviado el mensaje, llegado el cobro. “El costo de la última transacción fue de 10, 20, 30 centavos…” y contando. Muy amablemente, mis amigos poco a poco fueron contestando: “genial”, “gracias”, “nos vemos”. Pequeña segunda sorpresa, otra orden de cobro: “el saldo de su teléfono es de…” ¿Estos maes me cobran hasta por recibir mensajes? Ya más aterrizado en la realidad de las telecomunicaciones del “primer mundo”, decidí no mensajear y mucho menos llamar; lo haría solo en casos muy necesarios. Pero mala idea, a las puertas del fin de semana, ¿cómo carajos planeábamos la salida?, digo, sé de la existencia de los correos, ¿Pero un mail para “nos vemos a las 8”? Creo que no.

Para no aburrir, nunca me percaté de que revisar el correo, abrir facebook y twitter, de vez en cuando La Nación y alguna que otra página en internet, tenía un costo de 10 centavos por KILOBYTE y así, de jueves a domingo me había gastado ya $20 (10 mil colones). ¡Sí, señores! Diez mil colones en hacer lo que en Costa Rica hace mucha gente en los buses, clases, filas, etc., etc. pagando digamos que entre diez y veinte mil colones al mes.

Al llegar el lunes, dos dólares y bajando. Justo cuando necesitaba de verdad el celular para contactarme con una amiga que me esperaba en otra ciudad. Ya sin fondos, no me quedó más que pagar la recarga mínima ($15), la cual me termine gastando en 30 minutos de bus entre el correo, skype y facebook. Alguna gente dirá “que estúpido que no aprendió”, pues sí, no aprendí, pues en lo que queda de nuestra realidad pública y no privatizada no priva el lucro voraz de empresas transnacionales que, así como llegan, sacan el dinero a cuentas en sus países matriz.

Curiosamente, esta “memoria de viaje” está escrita en la misma semana en que la dichosa “apertura” (¿privatización suave?) se toma las calles, facebook y las pantallas de nuestros televisores. Al fin llegan a Costa Rica “Vomistar” y “Oscuro”, las cuáles han hecho de América un pastel y se lo han divido en dos, controlando poco más del 52% del mercado regional juntas. América Móvil (Oscuro) del Mexicano Carlos Slim controla oligopólicamente el mercado en México, Centroamérica y 13 países más; mientras que la peor empresa del año (Vomistar) de César Alierta acapara el mercado en 25 países, sobre todo al sur de la región.

Pero, ¿y la competencia? En aquellos míticos discursos de la competencia y la apertura de Oscar Arias, Alberto Trejos o Anabelle González se perdieron los “casos” de don Carlos y don César. Pero bueno, como somos un país excepcional, ellos acá harán la excepción y competirán entre ellos y con el ICE. ¡Ah! Y además contra la nueva empresa de la objetivísima cadena-comercial-noticiosa TELETICA, cuyo nombre lo habrán sacado en un “ja-ja” o en una rifa: “Suyo”.

Como país excepcional y míticamente feliz, la publicidad corta venas nos ha dado un flechazo al corazón: “compartida la vida es más”. Si “la vida compartida es más”, ¿por qué Carlos Slim nunca ha compartido sus millones de millones con los 6 millones de niños que mueren de hambre al año en el mundo?, algo así como decir, “yo bien bien puedo vivir con solo un millón de millones, el resto es para salvar el mundo”, sería lindo, ¿no? Perdón, se me olvidaba que a Mr. Slim le cambiaron el alma por una caja fuerte.

No quiero hacer más y más rico a Carlos Slim. Tampoco quiero volver al pasado de “espejos por oro” como en los tiempos de Colón con la española Telefónica. Pero, ¿Por qué quedarme con el ICE? ¿Defender el ICE es solo una cuestión de chauvinismo nacionalista al estilo de René Castro Capitán Calero? ¿Defender lo tico porque es tico?

No, quedarse con el ICE es darle cabida a un modelo de gestión de lo público, que si bien ha sido prostituido en las últimas tres décadas de necio aperturismo, apuesta aún por un acceso solidario desde el que todo lo puede hasta el que todo lo debe.

Quedarse con el ICE implica reconocer que son estas empresas (ICE, INS, JAPDEVA), las bases de cualquier modelo de “desarrollo” nacional, y no la exportación indiscriminada de capitales, sin pagar más que algunos cuantos salarios.

Quedarse con el ICE, implica panfletariamente decirle “NO” a la vorágine de la globalización que privatiza ganancias y socializa pérdidas, y que tiene al “american dream” a punto de “titanic”.

Quedarse con lo que queda del ICE, es saber que aún con la ola que busca privatizar suavemente seguros, puertos, carreteras, educación, aeropuertos y la CCSS hay otro país, donde podríamos caber [email protected] Eso, si algún día los de arriba vuelven a ver para abajo; o cuando, como le preocupa a doña Laura, los de abajo tomen fuerza.

11 comentarios:

Juan dijo...

Pero no es culpa de At&T que usted no leyerá las condiciones de uso.
Tipíco del usuario común.

Una cosa es ignorancia y otra muy distinta quedarse con la mejor alternativa, el ICE será nuestro, pero si cualquier otra empresa me da algo mejor me paso, sea nacional o no.

Véalo así, el ICE todo lo que esta implementando ahra, MMS, Videollamadas ha sido por la competencia, si no, otros años pasarían y solo viviríamos a punta de SMS y llamadas.

Uno no debe de casarse con una marca, o empresa, sea nacional o no, es solo quedarse con la que mejor le ofrezca a uno algo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno yo viví en Panamá y creanme todos mis amigos tienen acceso a internet y muchas ventajas que aquí en CR no tenemos, no quiero ir contra el ICE pero que demuestren que son mejores que cualquier empresa transnacional es cuestión de promociones y beneficios, ya que esas mejoras solo fueron visibles con la apertura a la temida "competencia"

Anónimo dijo...

aca me parece que lo mas importante no es si el ICE da o no video llamada, internet etc....sino ponernos a pensar que con todo y todo el ICE es la unica empresa que se va hasta grano de oro o x lugar rural y alejado de costa rica a poner interne o telefonía fija a escuelas, cuando eso desde la racionalidad del capital NO ES RENTABLE, pero lo hace porque es una necesidad social. Ciertamente el ICE existe no por buena voluntad del estado, pero no se rige solo por la necesidad de acumulacion capitalista.

Anónimo dijo...

Nueva Moda en Costa Rica: pasarse de operador...recordemos que al mejor estilo del Ácido Wash, las Chinas (recuerdan los zapatillos negros), el wiri wiri, y cuanta moda hemos tenido, la nueva moda va a ser esta, ni siquiera por una cuestión de servicio, que únicamente con el tiempo se podrá conocer, pero si para no quedarse atrás y para estar "COOL"...porque aunque con una línea de otro operador que no sea ICE si la llamada se le cae, nunca lo van a decir, porque han hablado tanta paja, que para no pegarse el color se quedaran callados...mejores servicios, son contadas las personas que realmente necesitarían mejores servicios, porque la mayoría de los que exige mejores servicios son los que pagan la tarifa básica porque el teléfono es financiado...en fin, esta bien que existan otras opciones, así dejaran de comparar teniendo como fundamento lo que le vende la prensa...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Creo que lo única forma de poder opinar, es cuando ya entren de lleno los dos operadores, de lo contrario, opinar por casos dados en otros países, es hablar paja.

hay que esperar, ver, analizar y luego opinar

Saludos

Anónimo dijo...

yo, ME QUEDO CON EL ICE!!!!!!

Anónimo dijo...

VARAS FIJO LO HIZO UN MAE PARA Q NO QUEBRARA EL ICE JAJAJAJAJAJA...

Lex dijo...

Creo que ibas muy bien, hasta que entraste en lo de porque Carlos Slim no regala su dinero. Para eso, mejor le pedimos a Apple, Microsoft o Google, entre infinidad de empresas que hagan los mismo. PLOP, ese argumento es para cadenas de correo...

Yo estaré con la empresa que me trate mejor. Si el ICE resulta ser la mejor opcion y la diferencia es tan dramática, como has indicado, pues creo que es hora que el ICE como empresa empiece a pensar en brindar sus servicios fuera del territorio nacional.

Muchos estan confundidos con el patriotismo, usar un servicio porque es mejor, es inteligencia y prudencia, si no resulta ser el ICE, eso no me quita ni un gramo de patriota, ni un gramo del amor que le tengo mi pais.

Diste numeros basado en tarifas, es bueno, pero es tu experiencia personal, creo que tendras que leer mejor las especificaciones, para un caso futuro. Quedemonos ahi, como marco de referencia, y comparemos cuando la cosa este jugando. Y recordemos que la ARESEP es la que va a regular. Elegir una opcion por simple "huevonada", solo dice que eres un huevon. La competencia es buena, la mejor opcion sera la que gane, pero dejemonos de cuentos fantasticos y de miedo como los que salieron para cuando se iba para el referendum sobre el TLC, de AMBAS partes.

Aca, lo mas facil, es esperar, informarse, y que cada quien tome lo que mas le convenga. Por cierto, es cierto que muchas empresas se niegan a llevar sus servicios a ciertas areas porque no resulta redituable $$$, pero segun me han comentado algunas personas que conozco en otros paises, que dependiendo de la legislacion y permisos entre otras chacharas de este tipo, se ha obligado a las empresas a corregir eso, pero eso es aparte.

:)

ps: Disculpen la ausencia de acentos, pero estoy en un medio en el cual brillan por su ausencia.

Anónimo dijo...

Entodas muy bueno...

Anónimo dijo...

creo que la apertura genera competencia... tampoco es que va a pasar como la historia de ciencia ficcion que nos narran arriba... no pueden venir a hacer loco.. ellos como empresa vendran a acoplarse al mercado que existe en CR y como tal se tendran que amoldar a un estilo parecido al que viene manejando el ice ahora como competencia... ahi es dnd marcaran la diferencia a ver cual da mejor "servicio" y/o regalias para atraer consumidores de minutos..

GUY FAWKES dijo...

Bueno, ya han pasado varios meses desde que las transnacionales están aquí. No me gusta opinar de lo que no conozco y he usado los servicios de CLARO y de MOVISTAR. Creo que el cantón central de San José no les ha puesto problemas con las antenas y sin embargo en algunas partes su servicio es pésimo. Con respecto a los precios SUTEL regula, pero ahora hay costos que deben tomarse en cuenta como interconexión y la misma publicidad que ha sido enorme. Eso al final va a incidir en las tarifas de todos. Al final me quedo con el ICE

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.