Hablando en plan (fiscal): la vía rápida

Los planes fiscales... tienen rivales. Por eso, Laura Chinchilla nunca habló de impuestos en su campaña, aunque sabía que sus "empujadores electorales" habían dejado chingo al Estado. Pero ahora se trae el plan fiscal, para el cual necesitaba un aliado político: apareció el PAC, "liderado" por Ottón Solís.

Algo particular en este tema es que la oposición va un poco más allá de la que suele tener el aumento a un impuesto. Muy diferentes sectores (unos que se esperaría, otros no tanto) se han unido bajo la sombrilla del "No al Paquetazo Fiscal". Por eso mismo, me interesa irle dando una revisada: jamás diremos que sea "a fondo", pero sí con los elementos que podamos tener a mano. El tema del plan fiscal tiene muchos puntos, así que iremos por partes, en diferentes posts. Primer tema: la vía rápida.

Aprobación de la Vía Rápida al proyecto en la Asamblea  

Como ya dijimos, el PAC y Ottón Solís aparecieron como aliados para solucionar, a como diera lugar, la crisis fiscal de este Gobierno. Ellos trabajaron muy a pesar de las noticias que nos llegaron a inicios de este 2011:
Mendoza (PAC) aseguró a Teletica que "Con el tema fiscal tenemos que aprender como costarricenses que cuando se impulsa una reforma de este tipo, no se puede hacer sin la consulta y una construcción (del proyecto) mucho más colectiva" -Alianza espera frenar plan fiscal de Chinchilla, El Pregón
Contrariamente a esto, el PAC inició una negociación de puntos a incluir en el plan fiscal directamente con el Gobierno, de la cual ningún otro partido de la Alianza Legislativa parecía haberse enterado antes de verlo en las noticias. El gobierno cedió los casi 20 puntos que pidió el PAC y, a cambio, el PAC ofreció todos los votos para aprobar la "vía rápida" para el proyecto en la Asamblea.

Si no somos muy duchos/as en estos temas, será importante saber que el artículo 208 bis del reglamento de la Asamblea permite utilizar "procedimientos especiales" para aprobar un proyecto. En el caso de este plan fiscal, por ejemplo, se exige un máximo de 10 minutos por intervención en la comisión que lo analiza. La idea de esta "vía rápida" es agilizar el trámite legislativo. El problema es que limita la discusión y le deja la papa en la mano a quienes tengan mayoría, quienes se permiten no escuchar ni rebatir argumento alguno.

Esto ha sido denunciado desde un inicio por el diputado (José María Villalta) y el presidente (José Merino) del Frente Amplio, quienes han dicho que es una antidemocrática mordaza para las minorías y los grupos que representan. Merino ha dicho que se trata de un mecanismo válido para "emergencias nacionales o temas sencillos y con amplio consenso". Muy lejano a este plan fiscal. Es cierto que es necesario poner un plazo, la discusión es urgente y no puede distenderse demasiado, pero jamás ir al extremo de que no se discuta profundamente un tema trascendental.

Cabe recalcar que algunos diputados del PAC le dieron el voto a la vía rápida y después dijeron no estar de acuerdo con el texto. En suma: no lo leyeron. Como partido, aplicaron ese proceso abreviado que tanto reclamaron que se usara en tiempos de la agenda de implementación del TLC con EEUU. ¿Doble discurso? Claudio Monge dijo: "El PAC ha pecado de ingenuo con el Plan Fiscal". Juan Carlos Mendoza criticó "las formas" pero aún así dio su voto para la vía rápida. El poco tiempo que tienen ahora probablemente no les sea suficiente para analizar a fondo el texto como sería ideal ni para tener un discusión más o menos seria.

El problema, como diría Heidy Murillo, es que el PLN solo ocupaba del PAC los votos para la vía rápida (que necesitaba 38 de 57 votos), porque para aprobar el plan fiscal en sí, solo necesita 29 votos. Haciendo matemáticas "probables": 24 del PLN + 2 "Cristianos" = 26. Comprando-consiguiendo 3 votos más, que no tienen que ser del PAC, se hace la jugada completa. Si la vía rápida favorece a alguien es a Chinchilla y a su Ministro de Hacienda, que como ya han demostrado no les interesa de dónde ni cómo se obtengan sus "recursos frescos" para pagar el déficit.

+: Siguientes posts de la serie: Las "intocables" Zonas Francas, IVA y regresividad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.