Costa Risa: ¿De risa o de espanto?

Terminar la serie de posts sobre el plan fiscal sin hablar de la campaña Costa Risa era desaprovechar una buena, aunque pequeña, oportunidad. Ya pasado el eco regalado por ciertos medios para el inicio de la campaña, parece ser un buen momento para hacerlo.

Costa Risa tiene un objetivo muy simple: provocar que la gente se oponga al Plan Fiscal. El problema central, por supuesto, no es ese. Es cómo lo hace y de dónde viene. Costa Risa aplica la lógica (ya tan criticada) de la propaganda político-electoral: reducir todo a frases huecas que despierten emotividad, desviando la atención a cosas que muy poca relación tienen con la verdadera discusión. A la cabeza de la campaña aparece ANFE, que nos da el indicio de qué sectores pagan la risotada y con qué intención profunda (porque no es explícita) se oponen al Plan Fiscal.


Mucha gente defiende el primer video de la campaña porque "no dice nada falso". Otras personas piden que no se juzgue por quien lo paga, sino por lo que dicen. De acuerdo, hagamos el ejercicio. Pongamos, primero que nada, que quienes la promueven aseguran fomentar el "debate sano". ¿Cómo se resume el argumento de Costa Risa para oponerse al Plan Fiscal? Que Costa Rica "es un circo". "Robos, pobreza, corrupción, narcotráfico" todo eso lo mencionan, pero curiosamente lo que les preocupa más son los impuestos.

Aparte de que, técnicamente hablando, el video tiene gran calidad (todos los aspectos fueron bien cuidados), no tiene nada más. ¿Y dicen que provoca el "debate sano"? Pues no parece. Costa Risa toma un molote de cosas con las que se sabe mucha gente está más o menos en desacuerdo (robos, pobreza, corrupción, narcotráfico) y las pone a la par del Plan Fiscal. Es más o menos la vieja técnica de la radio: "para crear un hit, póngase la canción al lado de otro hit".

Existen muchas razones para oponerse a este plan fiscal, pero no muestran ninguna un poquito argumentada. Que no se controla el gasto (y que hay gastos completamente innecesarios), que no se controla la evasión fiscal, que tiene mucha carga en impuestos regresivos, que desprotege X o Y sector, que los servicios estatales son en su mayoría deficientes, que el ejecutivo quiere seguir "Adelante" con las mismas estrategias de un Gobierno que dejó desbancado al país... Todo eso se puede decir. Hasta incluso las razones de quienes promueven esta campaña, sería ideal que entraran a un ámbito de discusión seria, argumentada, con datos, etc.

Hay quienes están promoviendo esas discusiones. Sin embargo, Costa Risa claramente no es el caso. Costa Risa toma un interés particular (de evitar los impuestos a Zona Franca, renta global, renta mundial, etc.) y lo convierte por medio de la confusión en un interés colectivo.

Como diría José Daniel Clarke: '‎"Paremos esta payasada", dicen los que pagaron el circo, contrataron a los payasos y vendieron las entradas'. Pareciera que a mayor importancia de la discusión, menor la seriedad con que será tratada. Que provoca reacciones las provoca. Pero en general pareciera que busca la animadversión sobre el tema, la desinformación. A muchos se nos hace la continuación de aquella campaña del miedo. En lugar de risa, Costa Risa me provoca espanto. Me provoca frustración la cobardía con la que se trata un tema que está repleto de matices.

Costa Rica -mi país- no es un solo circo. Hay muchos/as payasos/as, que tienen su cirquito bien montado y ganan bien vendiendo las entradas. Pero hay mucha gente que trabaja, a la que le gusta levantar la carpa y ver quién dirige la función.

(aclaro que) La imagen la monté yo, tomando un screenshot del video. Escribo sin perjuicio de payasos/as y artistas circenses reales, a quienes les tengo en su mayoría mucha admiración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro que si en lugar de ANFE lo hubiera pagado el grupo MAIZ o unos rojos, les hubieran dicho que eran unos revolucionarios artísticos y les hubieran enviado flores por su interpretación conceptual de un problema que nos afecta a todos.

Simón dijo...

No lo creo, anónimo/a. Pasamos de eso que se tilda de ser un argumento ad hominem. Ya evaluamos el contenido y, como vimos, en realidad no construye nada en cuanto a argumentos.

camisetas de futbol dijo...

Agradable, buena, menor la seriedad con que será tratada. Que provoca reacciones las provoca.

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.