De partidos, chuchingas y charangas


A punta de "chuchinga", Fabio Molina, diputado del PLN, se ha ganado burlas, chistes y parodias como la de arriba, a cargo de El Burro de Licha. Y con razón. Su facilidad para convertir el debate en la Asamblea Legislativa en una charanga es apabullante. Pero si la forma ya resulta indignante, el fondo lo es peor.

El diputado le llama "chuchingas" a los diputados y diputadas que tienen, según él, "un deseo desmedido de hacerle la vida negra a la presidenta Laura Chinchilla”. Es decir, se queja porque "no dejan gobernar" a Laura Chinchilla y, por usar esa palabra, parece que se lo atañe a que lo hacen "porque es mujer".

Molina recupera el necio discurso de la "gobernabilidad" para un gobierno cada vez más desacreditado. Cuando escucho tan recurrentemente la frase "no dejan gobernar", y me acuerdo de Óscar "ojos azules" Arias, pienso en que les gustaría que cada palabra que diga Chinchilla se hiciera ley y que obedientemente los otros poderes y la ciudadanía asintiera cantando loas a su salvadora. Pero además, claro, cualquier oposición, además de "intransigente" y "antidemocrática" ("el pueblo ya escogió a su presidenta"), ahora es también "machista" y se le oponen a Chinchilla "por ser mujer" (Antes de que me caigan por esto, podrían preguntarle a casi cualquier feminista del país qué piensa sobre la labor de Chinchilla como mujer).

Que la oposición quiera recortar el presupuesto para el otro año es "chuchinguismo politiquero", segun Fabio Molina. Bueno, según yo, además de su actuación, que el PLN no quiera sesionar mientras la oposición quiera recortar el presupuesto es "charanguismo", querido FUAbio. No sé si es mi mala memoria pero me parece que el PLN muchas veces ha llorado por esta técnica tan "impopular". Tanto hablan de que la Alianza fue concebida nada más para tener al Presidente de la Asamblea, ¿Cuál es el partido que ahora no deja hacer nada?

Y ya que tan atractiva aparece esa palabra "Gobernabilidad" (como sinónimo de "hacer lo que nos dé la gana", generalmente nada bueno), es importante recordar que vivimos en un país cuya democracia cada vez parece menos una y que, en cualquier caso, si quieren hablar de las jerarquías (no es lo mío, pero sí de Molina) y de quién le hace caso a quién, el Primer Poder de la República es la Asamblea Legislativa.

Del PLN cada vez salen más "personajes", revestidos de algún sorprendente poder. Gobernabilidad, eso es lo que quieren muchos de ellos. Seguramente gobernabilidad para hacer algunas "gracias" en los otros poderes e instituciones de Costa Rica.

Anti-noticia de última hora: las palabras Chuchinga y Chuchinguismo han sido aprobadas por la Real Academia Española.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.