Walter Rojas, anestesiólogo: "La huelga es una medida de presión justificada"

No hay crisis más clara. Tras iniciarse una huelga de anestesiólogos/as, la Caja merma en quizá su labor más importante: las cirugías. Se contabilizan casi 2000 canceladas por todo el país, y aparentemente no se ve luz en la negociación, por lo que la Junta Directiva (JD) tomó la decisión de aplicar medidas legales y administrativas al gremio. Más allá de estar a favor o en contra de sus posturas de antemano, me pareció importante tener un acercamiento un poco más claro para que las evaluemos. Por eso, entrevisté al anestesiólogo Walter Rojas Rivera, de Pérez Zeledón, activo en el movimiento. Aquí un resumen.

En los medios se ha dicho que ustedes piden 15 días de vacaciones profilácticas y 5% de sobresueldo por peligrosidad. ¿Es solo esto o algo más? 
La parte más importante de la petitoria es que se mejoren las condiciones laborales, sanitarias, de equipo y de infraestructura. Consecuentemente, pedimos vacaciones profilácticas, para lograr una desintoxicación física y mental. El 5% es un plus asociado, que ya reciben, por ejemplo, ortopedistas, neurocirujanos o radiólogos por la exposición a radiaciones. Nosotros nos exponemos además a contaminaciones por fluidos y por sobrantes de gases anestésicos generados en la sala, que no se evacúan. El más afectado es el anestesiólogo.

La imagen de esta huelga es que es abusiva. Incluso se declaró ilegal en un juzgado. ¿Cuáles son las razones para que la huelga sea la opción que toman? 
Vea, en el 2006 se iniciaron acciones por diferentes vías, Sala IV, Salud ocupacional. La Asociación de Médicos Anestesiólogos (AMA) pidió un estudio a la CCSS, que valoró que estamos hipertensos, con colesterol alto, estrés, sedentarismo, obesidad; hacemos muchas guardias, estamos fuera de casa 3 ó 4 días enteros. En enero 2011 se llega a un acuerdo con Rosa Climent para las vacaciones. Vinieron los cambios y Zeirith Rojas, nuevo gerente médico, desconoció esto y se tomaron medidas represivas. Cercenan el derecho a huelga, argumentando falsamente que la salud de los pacientes no atendidos corre riesgo. No se atienden pacientes programados electivamente, que pueden esperar en el tiempo. Los de emergencia sí se atienden.

¿Por qué no se llega a un acuerdo con Zeirith Rojas? Seguramente se cree que habría un efecto dominó. Todo el personal expuesto querría optar por lo mismo. De cualquier manera, ya hay empleados como fitopatólogos o secretarias de rayos-X que tienen vacaciones profilácticas y no están expuestos a ningún peligro, así que no entendemos por qué a nosotros no nos las dan. Tenemos el estudio, el sí de la anterior Gerencia Médica. Económicamente, sería 5%, que nosotros hasta podríamos obviar. Operativamente, las vacaciones se cubrirían por los médicos en servicio. No entendemos la negativa. Recién se presentó una nueva propuesta de negociación. Aún no hay respuesta.

¿Cuáles son los fundamentos que se dan del otro lado de la mesa? 
Ninguno. La respuesta final es simplemente "no proceden las vacaciones profilácticas para anestesiólogos".

Casi 2 mil cirugías canceladas, para personas que no son culpables del desacuerdo. ¿Le parece correcto este método y la terrible situación que provoca? Desde nuestro punto de vista, es una medida de presión justificada. No ha habido una instancia de negociación. Con Climent ya teníamos esto resuelto, pero con Rojas todo se vino al suelo. Comenzamos con paros progresivos, pero se ignoraron. Al final llegamos a esto. Desgraciadamente, el Gobierno y la JD le tratan de echar la culpa de la crisis a los médicos. El movimiento está intentando que se mejore la calidad de las salas de operaciones, del servicio, de los equipos, del ambiente. Todo esto repercute para el paciente de manera positiva.

¿Qué se plantean ante el inicio de los despidos recién anunciados?
Todo esto está siendo llevado ante los tribunales. Nosotros tenemos ya una contrapropuesta. Los despidos no van a proceder porque se violenta el derecho a la manifestación.

¿Aunque se haya declarado ilegal la huelga?
Aquí todas las huelgas se declaran ilegales en un inicio. Pero falta apelar la decisión del juzgado, ahora ante un tribunal. No entiendo cómo se despide antes de siquiera resolver en tribunales con certeza.

Las razones de la falta de anestesiólogos/as en Costa Rica son de planificación. Es claro que debe cambiar, y sería un proceso de varios años. ¿Ustedes están incluyendo en sus peticiones medidas de más largo plazo? 
Sí, en la petitoria también se solicita que se reevalúe la cantidad de anestesiólogos que se están formando, de hecho hay un estudio de la AMA que se presentó a la JD, que dice cuántos anestesiólogos se ocupan. Sin embargo, ahora el CENDEISSS dice que no se abrirán plazas el otro año para especialización en ningún área, supuestamente porque no hay dinero.

En su opinión, ¿Qué tiene que suceder para que termine este episodio?
Flexibilidad de la JD. Talvez en este momento no están en condiciones de que se implementen las vacaciones profilácticas, pero que se firme un documento que asegure que en el 2012 o 2013 se va a hacer. Igual, nosotros estamos recelosos de esos documentos firmados, porque ya nos rompieron un acuerdo antes.

¿Y ve cercano ese acuerdo? ¿Hay disposición?
Hasta hoy lo había visto nublado. Ya hoy escuché un tono más suave, con el apoyo del 80%, que se han unido sin que medie ni siquiera el sindicato. El próximo lunes habrá llamado de la Unión Médica, por lo que es probable que el paro llegue al 95% y eso los haga cambiar de opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.