Campo corto: Declaración jurada

1 comentarios
“¿Cuál costarricense no ha tomado el teléfono y ha llamado a un ministro que sea amigo para hacerle una consulta? Eso no es un delito”.

-Víctor Hugo Víquez, Diputado del PLN
Declaración Jurada: Yo.
Recordemos que los Arias y todo este show, son sólo la punta del iceberg.

Publicar un comentario en la entrada

¡Rrrrrrring! ¡Suena el teléfono!

0 comentarios
Y me suena el estómago también cada vez que veo un nuevo episodio de la tragicomedia de Rodrigo (Rodri) Arias (multitemática). El exministro ahora dice que sí hizo sonar el teléfono del General Ministro Tijerino para hablar sobre el caso abierto en la Corte contra él, pero que lo hizo "posteriori" a la fecha en que se había tomado la decisión de suspender la indagatoria sobre el mal manejo de fondos del BCIE. Con eso, se contradijo, pues días atrás afirmó a La Nación no haber telefoneado.

Arias cambia su discurso pues ahora tiene un papel que dice que llamó a Tijerino el sábado 9 de octubre del año pasado, un día después de la suspensión del caso y no antes, y que por ello no pueden decir que presionó. Pero tiene 6 celulares a su nombre y esa llamada se pudo haber hecho desde cualquier teléfono. O sea, dice que lo llamó el sábado, pero no que no lo llamó antes.

Tijerino dice que no recordaba el día en que hablaron, seguramente porque no le sonó el timbre especial del "cercanísimo" Rodrigo, ya que según el hombre, es por eso que se llaman para hablar de esos temas tan cotidianos. De seguro mañana se hablan por la tardecita para mover algunos hilos por algún amigo por ahí que la esté viendo peluda. ¡Pero si eso es de todos los días! De paso, si se juntan con Chavarría, se agarran contra los que no quieren ver el show desde la barra y pasan información. ¿Cuál es la bronca? ¡Si detener la investigación no lo dijo "como una orden"! Además, después de todo, si Rodrigo llega con "salud política" al 2014, los que hoy le acuerpan en la asamblea seguro sacarán papelito para ver si tienen puesto ministerial. ¡Hoy por tí mañana por mí! Pues bien, de seguro será ese año que veamos si los/as votantes tienen la memoria como Tijerino o algo mejor.

Estaremos atentos a la historia. No olvidemos todas las líneas paralelas que nos ofrece la trama de esta cinta tipo "Crash" (sin final bonito). Me convencen si adivinan quién la está dirigiendo.

Me voy, que vibra mi celular (siempre lo tengo en silencio, por aquello).

Publicar un comentario en la entrada

Artículo de opinión se filtra en "Noticias" de La Nación

3 comentarios
Eso, un artículo de opinión, o que al menos tiene mucho de "opinión". Sin embargo, esto también es periodismo, de interpretación, y también puede ser nota de "nacionales" en cualquier periódico de este país.

Se trata de un texto escrito por Álvaro Murillo, titulado "Gobierno luce ‘manos arriba’ ante inseguridad ciudadana" para la sección "El País" del periódico La Nación. En el artículo no figura algo que pueda considerarse una "noticia" según los cánones "estándar" del periodismo: no hay evento "nuevo", que rompa con la "normalidad". Es, por otro lado, una recapitulación que recoge las palabras de campaña de la presidenta Laura Chinchilla sobre seguridad ciudadana y las compara con lo que hasta ahora se ha hecho en ese sentido y algunas perspectivas de futuro. De hecho, los eventos, al contrario de "romper" con una linealidad, son una acumulación repetitiva de "más de lo mismo".

Sobre Murillo, el periodista tras el escrito, se puede ver que es el de la Nación que más le tira al oficialismo en general. El hombre hace lo que me parecen muy buenas entrevistas y artículos que revelan dureza hacia quienes critica, además de tener diversidad de fuentes y translucir el "momentum" (negativo o positivo) de los actores que aparecen.

En esta nota en específico, me gusta el hecho de que sea básicamente una crítica a una serie de hechos con más tiempo. Es algo así como un refrescar de la memoria. Esto más allá del abordaje en varios puntos sobre la seguridad ciudadana en sí, en los que desacuerdo: Como algunos sabrán, 1. Me voy más del lado de atacar la raíz del problema (desigualdad, pobreza, etc.) algo que permea en general la nota; 2. ¿Kevin Casas? Digamos que es para joder a Chinchilla con una opinión más.

Como sea, al periodismo a veces le hace falta un poco de filo y de memoria. Ojalá se olviden de una vez por todas del "periodismo objetivo". Este es un buen intento.

Publicar un comentario en la entrada

Campo Corto: La reunión de Rodrigo

1 comentarios
Rigo Arias monta una pachanga. Diputados y alcaldes le dan pelota. Dicen que no es una cuestión electorera, que es para "dar apoyo" a los nuevos elegidos y "unir" al partido. Para muchos, lo evidente aquí es que, en efecto, se trata de Rodrigo Arias junto a su hermanito de la costilla quebrada haciendo campaña electoral prematuramente. Pero en el fondo, esto parece la más grande respuesta a que Laura Chinchilla haya mordido la mano que le daba de comer. Es un ataque a la estabilidad (si es que existe) del gobierno, intentando dejar clara la división del PLN (Arias vs El Resto) y diciendo que son ellos quienes mandan aunque Laura esté en la silla presidencial y los tres no anden muy de buenas.

¿Cómo responde Laura a esto? ¿Se mostrará tan retadora como en sus declaraciones para Daniel Ortega o dejará que le hundan el barquito los mismos que se lo regalaron?

¿Va a dejar Costa Rica que los Arias sigan gobernando "al suave" sin ni siquiera necesitar de la presidenta?

Publicar un comentario en la entrada

Ay, ¡Qué Pacheco!

4 comentarios
¿Qué tal amigos y amigas? El dicharachero psiquiatra ha tomado la agenda noticiosa en los últimos días. Abel Pacheco ha sido nombrado con ahínco en la última semana en los medios periodísticos. Antes de esto, su reaparición se trató de algunos consejos para Laura Chinchilla en el conflicto con Nicaragua. ¿Consejos de Pacheco? Debieron ser como los comentarios que hacía en su microespacio de tele años atrás: cortos y... nada.

Pero bien, al grano. Un día nos aparece en las nuevas que un cable de Wikileaks revelado habla sobre Costa Rica. Dice que, Pacheco, en camaradería con el embajador de los EE.UU. en Costa Rica, John Danilovich, espió la posible influencia del gobierno venezolano en asuntos ticos relacionados al TLC.

Luego, llega otra para Abelito: en un juicio contra Alcatel realizado en Florida, se revela un documento que asegura haber existido un soborno de 100.000 dólares a un candidato presidencial. Se omite el nombre, pero todo apunta hacia Pacheco.

Más tarde, el expresidente mismo casi que busca a la prensa para decir que su relación con Danilovich, por otro lado, era más bien un "santo pleito" y que él se negó a las presiones ejercidas por el embajador para efectuar explotación petrolera (lo que lo pone como "bueno"). Además, reafirma que sí hubo donaciones de Alcatel, pero para su campaña, y que a él "no le dieron ni un cinco". Cosas que, como dijeron por ahí, parecieran ser para curarse en salud. Y eso que el hombre es médico.

La presidencia de Pacheco fue famosa porque se supone no hizo nada: ni bueno ni malo. El hombre siempre tuvo cara de sincero y hasta ahora sigue poniendo el tarro. Pero, ¿Estarán tocándole la puerta de los sueños los remordimientos con estas pequeñas pero interesante revelaciones?

No sabemos, pero parece que se ven algunas incongruencias en lo hasta ahora dicho por el estimado doctor. Por ejemplo, en las declaraciones sobre el cable estadounidense, Pacheco se muestra como de pellizco en nalga con Danilovich, aunque dice "no haber pedido ayuda" al tío Sam:
"Yo al embajador lo que le dije es que si se llegaba a enterar de algo, que me contara".
Posterior a esto, viene a contar en el tema de las presiones por el petróleo, que su relación con Danilovich era más bien un pleito 'e perros. Pero que, bien que mal, tuvieron "una buena amistad". ¿Entonces? Agreguemos: en el caso de Alcatel y los dineros para la campaña, Pacheco se refiere al asunto en estos términos:
"Sobre eso lo refiero a las actas del Congreso, es un refrito. Yo ya fui al Congreso y se explicó todo. Aparentemente Alcatel dio dinero para los dos partidos mayoritarios, pero a mí no me dieron un cinco”
Pacheco y Fishman sostuvieron una o más reuniones con la gente de Alcatel, según lo confirmó el hombre pez tiempo atrás. Pacheco, aunque dice que él solo "ponía la cara" y decía "muchas gracias", sabe que el PLN y el PUSC recibieron donaciones de Alcatel porque, en ese momento, estaban permitidas las donaciones extranjeras, a lo cual, no le vio el lado "malo". Pero cuando se trataba de Danilovich y los fondos de Venezuela:
"Por dicha, solo fueron rumores... Mi obligación como presidente era investigar una posible intromisión extranjera en asuntos nacionales"
Ah caray, ¡Qué curioso! Para una cosa la intervención extranjera la ve mal, pero cuando se trata de una carajada que casi lo chima entonces no está "tan pior" el asunto. Por ahora, suenan como rebuscadas sospechas propias de un cuento de detectives. Pero que Pacheco comience a sacar las cosas buenas que hizo, repentinamente, no me sorprendería si está esperando revelaciones no tan gratas de Wikileaks que pongan a prueba su coherencia y su imagen. Ya veremos a quién más le jalan las orejas las revelaciones de los cables de EEUU.

¡Muchas gracias!

Publicar un comentario en la entrada

La Campaña Política del Miedo

3 comentarios


En Costa Rica, la campaña presidencial para el período 2010-2014 tuvo como tema central la Inseguridad Ciudadana, abordada desde una óptica punitiva. ¿Por qué razón ese tema? Este breve documental pretende valorar algunos posibles puntos sobre la relación entre el discurso mediático y la agenda política, desde la óptica de la política del miedo.

Realizado por Simón Avilés, Gabriel Castro y Diego Molina, en 2010, para el curso de Teorías y Tendencias de la Comunicación 2, de la ECCC, UCR.

Publicar un comentario en la entrada

Absurdología de Calero

5 comentarios
Pensé en hacer una especie de babosario sobre el conflicto en Isla Calero, pero resultó más una cronología con lo más absurdo del conflicto, sin importar de qué lado de la frontera salió. Siendo bondadoso, me quedo con lo siguiente, comenzando con el hecho que dio origen a todo el mosquero:

18 de Octubre de 2010: Gobierno Nicaragüense inicia dragado en el Río San Juan al mando de Edén Pastora, en medio de patriotismos desproporcionados. Tras ello, dueños de fincas en suelo Costarricense denuncian que el material es depositado en suelo tico. Días después se confirma la presencia de militares y la rápida destrucción de ecosistemas en Isla Calero (hecho que a decir verdad, es lo que más me preocupa de todo).

3 de Noviembre de 2010: Pastora afirma a La Nación que se basaron en Google Maps para la incursión (Andreu Buenafuente se burla).

11 de Noviembre de 2010: Después de varios días de discusión (y unas visitas de Insulza), la OEA vota a favor de que los militares nicaragüenses se retiren de Isla Calero. El Gobierno Nicaragüense manda a la OEA p'al carajo y dice que va a llevar el conflicto a Corte de La Haya, lo cual no sucede hasta que lo hace el Gobierno de Costa Rica.

12 de Noviembre de 2010: Repretel y Central de Radios hacen un llamado patriotero a "sacar las banderas" expresando nuestro repudio a lo ocurrido en el área limítrofe, alimentando con ganas sentimientos xenófobos en el país.

11 de enero de 2011: El oceanógrafo de la UNA Guillermo Quirós aparece en Teletica explicando cuál sería el impacto ambiental para nuestros ecosistemas de seguir los trabajos en la zona fronteriza. Tras una descripción que parecía bastante coherente, el hombre mostró que tiene las tejas corridas cuando habló sobre el "Río Dignidad": un río paralelo al San Juan donde echar las aguas de nuestros rías antes de que lleguen a la frontera, que "evitaría el impacto ambiental" de lo hecho hasta ahora. ¿Y el impacto ambiental, económico, político y legal de hacer ese disparate? ¿Dónde quedó? Lo peor es que Teletica le da más pelota al viejo diciendo que "cobra fuerza" la idea.

Ese mismo día, Laura Chinchilla habla de un "Impuesto a la Defensa" para crear una policía fronteriza con equipamiento para moverse en la montaña. Dijo querer colarlo en medio de la "reforma" fiscal de sexta categoría que han presentado (o bueno, que no han presentado).

13 de enero de 2011: El Canciller René Castro declaró a Radio Nederlands:
"Vamos a tener que hacer un análisis profundo de decidir ser una democracia desarmada y pacífica, y la nueva realidad de este mundo multilateral. El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a considerar posturas históricas nuestras."
Desde el inicio hasta el fin del conflicto: Medios informativos y público en general se alimentan de todos estos hechos para reventar su más estremecedora xenofobia contra el "pueblo nicaragüense", sin darse cuenta de que ese pueblo hasta se opone a lo que hace el mandamás detrás de todo esto: Daniel Ortega.

Esperemos no tener que ampliar esta lista. Quisiera que esto fuera lo único y último que escriba sobre este tema que tan poco me gusta.

Cultura del Arte vs Cultura del Guaro: Palmares 2011

7 comentarios
Hoy inicia un experimento. Un experimento como tal, no tiene porque verse como malo. El problema de este es que juega con un tema muy sensible: el guaro.

Palmares ha sido, desde que conozco, una fiesta para embriagarse. Tomar era el centro, alrededor del cual había algunas cosas como bailes, topes, conciertos y montañas de basura. Sin embargo, los organizadores de este año quieren lanzar un mensaje de "moderación". Han reducido la cantidad de patentes de licor, de megabares, han prohibido las promociones de cerveza y hasta han prohibido el ingreso de licor y hieleras al campo ferial.

La pretensión es darle más bola a los eventos "culturales" (mejor dicho, "artísticos", porque una fiesta para tomar es un evento cultural de cualquier manera), darle más espacio a los artesanos locales y más importancia a los conciertos, que vayan familias, niños y niñas, intentar que la meta no sea el alcohol sino que sea una compañía, y "evitar los excesos", según dijo Jorge Vásquez, organizador, en una nota de la Nación. El experimento, entonces, juega completamente con la variable "alcohol".

Que la Asociación Cívica Palmareña quiera enviar un mensaje de moderación está bien. Pero, ¿Están seguros de utilizar su gallinita de los huevos de oro para eso? ¿Serán las fiestas de Palmares el mejor lugar para pedir que se disfrute con moderación? ¿Aceptará el público con simpatía esos cambios?

En primera instancia, las medidas no me parecen tan allá. Ponen algunas limitaciones, pero el acceso al licor sigue existiendo de una forma que no puede verse como "moderada" en buenos términos. Me agrada la idea de darle más importancia a los Artesanos y las artesanas, y que quieran meter un poco el tema de la niñez. No deja de ser todo un tema de consumo en general y de consumo de licor en particular, solo que ahora adquiere algunos matices que podrían poner a pensar un poco más sobre esta pachanga para la que no hay cuesta de enero.

Sigo dudando si las madres y los padres querrán meter a sus hijos en ese campo ferial, de si esos hijos quieran realmente entrar, de si un público completamente sediento de alcohol se hayará feliz con algunas restricciones y de si los artesanos recibirán la atención pretendida.

¿Le irá bien a Palmares con su experimento en el 2011? Sólo tras desarrollarlo podrá saberse si gana un poquito el Arte o si prevalecen el Guaro y los excesos en el lugar que ya tienen por siempre en la cultura del festejo tico.

Publicar un comentario en la entrada

Campo Corto: Hanna Gabriel no es portada

8 comentarios
"Que Hanna Gabriel no sea portada en ningún diario nacional y Saprissa sí me hace preguntarme: ¿será que los colegas que cubren deportes son tan envenenados con el futbol que cometen tal adefesio? ¿por qué no fueron a cubrir la pelea como corresponde? Porque DE FIJO más gente vio la pelea que el partido... así que el argumento no puede ser que "es lo que la gente quiere ver". Me explica alguien por favor?"

-Natalia Rodríguez, codirectora de RedCultura.com

En el clavo. ¿Será porque es boxeo contra fútbol o porque es mujer contra hombres?
Felicidades a Hanna Gabriels, aunque esta no sea la portada de ningún diario de alta circulación.

Publicar un comentario en la entrada

Chinchilla: "las turbulencias son mi especialidad"

1 comentarios
Como el blog está recomenzando, hay que escribir sobre temas de moda (pa ver si lo leen a uno).

Guillermo Zúñiga, del PLN, renuncia a su puesto de diputado. Se le cuestiona, y dice que tiene que ver con su relación con el Gobierno y alude a Chinchilla explícitamente. Buscan a Chinchilla, y dice que "no es algo nuevo" que "vamos a seguir adelante". Al menos esto es lo poco que logran recopilar de sus declaraciones las notas de La Nación.

Pero, ¿Qué se puede estar escondiendo detrás de todo este teatro que después de todo no resulta tan extraño? Algunos podrían tomar al pie de la letra las palabras de Zúñiga que relacionan su salida con la cuestión de la Reforma Fiscal y el hecho de que "no lo han tomado en cuenta". ¿Se sentirá realmente Zúñiga un "estorbo" para Chinchilla? O, mejor aún, ¿Quiere o no quiere serlo? ¿Por qué Zúñiga si está en desacuerdo con el gobierno y con su bancada (como ha estado desde el inicio del proceso legislativo) simplemente no se convierte en diputado independiente? ¿Por qué suena el nombre de un reemplazo cercano a Rodrigo Arias como lo es Antonio Calderón?

Chinchilla por supuesto quiere salir limpia y lo que hace es no responder las preguntas. "Las turbulencias son mi especialidad", ha de estar pensando. Desde la campaña hasta ahora siempre ha sido muy hábil para rehuir los temas álgidos y las preguntas difíciles. Las turbulencias son su especialidad, porque no ha parado de andar en ellas desde que comenzó su presidencia.

Ella no le pidió reconsiderar su dimisión a Zúñiga, puesto que tanto esta propuesta de Reforma Fiscal como otros temas, han sido muy debatidos por él, que se suponía sería un "caballo de lucha". Pero es poco probable que ese sea el único tema y poco probable que ni Zúñiga ni mucho menos Chinchilla estén diciendo toda la verdad sobre el asunto. Ha de haber más por detrás.

Publicar un comentario en la entrada

PD1: De cualquier manera, es ridículo que la Reforma Fiscal esté en las condiciones en que está. Hay quienes están haciendo fiesta con la evasión fiscal y otros que hacen fiesta con lo poco que se recauda. Quizá son los mismos. En este tema (el loco de) Julio Rodríguez escribió algo que por lo menos da risa.

PD2: Respecto a las notas de Álvaro Murillo (principalmente esta), de la Nación, quisiera pensar que ese tipo de artículos no los va a escribir sólo cuando se trata de Laura Chinchilla, sino contra toda figura pública que tenga que criticar. Bien hecho.

DameUnCampo reingresa a las pantallas de su computador

2 comentarios
Tras un cierto receso nunca anunciado y, en realidad, tampoco previsto, DameUnCampo se reactivará en su palabrería relativamente periódica. Reingresará en sus pantallas como esos programas viejos que vuelven a poner tiempo después en la TV porque tenían buen rating, sólo que sin el rating.

En la web el tiempo es rápido (como sale la semilla e' guaba) y hay mucha información. Ha habido poco de eso en algunos meses y eso equivale a que ya nadie entre aquí (ni siquiera yo), y DameUnCampo sea solo un nido de spammers que me mandan comentarios de Navidad y Año Nuevo que llegan a mi correo.

Y bueno, ni que fuera Buen Día o Giros para ponerse en sentimentalismos absurdos. Solo queda decir DameUnCampo (otra vez, 2011).