Vea por donde va

2 comentarios
No sé si a otros les pasa lo mismo que a mí, pero a veces siento que soy un imán para la gente que camina sin ver para dónde va y pasan chocando conmigo. En la universidad donde trabajo esto me pasa frecuentemente con los estudiantes. Me pregunto si en algún momento en su vida cuando estén en una entrevista de trabajo y les pregunten "¿porqué está aquí?", su respuesta va a ser "no sé, no estaba poniendo atención".

Expo: "Ciclauro y Fulano de Tal: El Pajarillo"

0 comentarios
'Y allí tendido, crujiendo y palpitando en su agonía cada parte por separado, mientras ella regresa, monta nuevamente y se aleja calle arriba, sonando su timbre, buscando las miradas de los hombres, sin saber que a sus espaldas está muriendo el último ciclauro.’ -Germán Piniella























'Si eres un ser especial nunca renuncies a tu identidad por seguir a cualquier ciclista’. La búsqueda incesante de nuestro parecido en otros nos puede llevar a nuestra propia muerte.

Este es el mensaje que nos quiere transmitir Cynthia Mora en su exposición ‘Ciclauro y Fulano de Tal: El pajarillo’, exhibida en la Galería Nacional hasta el martes 30 de Agosto, 2011. A través de un ser fantástico, el ‘Ciclauro’, se nos cuenta una historia de desesperación al no encontrar a alguien que se parezca a él: una fusión humano – bicicleta. El cubano German Piniella es el autor del relato ‘Ciclauro’ (1971), en el cual se basa Mora.

Ley 'de tabaco'

0 comentarios

No nos quedó como queríamos porque no contábamos con la ayuda
de Lisa. Llega tarde, pero valoren nuestra intención. ;) Por Gab y Simón.

Para quienes no conocen sobre el tema, ojo acá.

El Libro Azul: letras de segunda mano

0 comentarios

El lugar de un buen libro. Las compra y ventas de libros, aunque muchos/as quisiéramos, no abundan en Costa Rica. Sin embargo, todas recogen historias peculiares y tienen, casi siempre a buen precio, textos difíciles de conseguir. Mariano Víquez Sánchez es un herediano de 48 años que ha pasado los últimos 28 vendiendo libros de segunda mano. Visitamos su librería, el Libro Azul, 300 al sur de la Catedral de San José. Con su estilo tranquilo, de buen conversador, Mariano nos recibió para contarnos una pequeña parte de la historia de este lugar.

Honor a las Madres

0 comentarios

Una guapísima ilustración de parte de Lisa. ¡Honor a todas! ¡Feliz día!

La medida de los "100 primeros días"

0 comentarios
En el mundo político también hay modas. "100" parece ser, de hecho, un número bastante comercial. La primera vez que vi "los 100 primeros días" como tiempo para hacer un análisis político fue en el caso Barack Obama. Para copiar cositas nice, aquí el centenar aplicó para Laura Chinchilla y, más recientemente, para Juan Carlos Mendoza.

Pero si bien "100 días" funciona muy bien en un titular de periódico (suena bonito, no como 97, o 108), dependerá mucho de qué se esté analizando para que pase de mero sensacionalismo. Ello también determina qué se le exige a quién en ese tiempo. No es lo mismo analizar los 100 primeros días en la Presidencia de un país o los primeros 100 días como panadero del barrio.

El caso más reciente. La Nación (bajo firma de Esteban Mata) hizo una nota sobre la labor de Juan Carlos Mendoza en la Presidencia de la Asamblea Legislativa, en la cual se concluye que la agenda de Mendoza ha sido "personal", como fabricando una plataforma política. ¿Los argumentos?

"[...] Parece más ocupado en la fragua de su imagen; ejemplo de ello es que en la última semana se reunió con la presidenta Laura Chinchilla, con el ciclista Andrey Amador, e invitó al Congreso a los deportistas que representaron al país en las olimpiadas especiales de Grecia." ¿Reunirse con la Presidenta solo para mejorar su imagen? Si lo fuera, MALA estrategia, ella no es la mejor consejera en eso.

"A lo interno del Directorio, [...] tampoco logra ejercer liderazgo, pues los acuerdos dependen de la decisión colegiada de los demás miembros que conforman la alianza." ¿Quería un dictador?

"Aun así, la cosmética no le da para generar un movimiento político en función de alguna propuesta de ley o, bien, para desenmarañar el enredo administrativo que domina al Primer Poder de la República."

En esta última habría sido relativamente sano comparar el trabajo actual con el trabajo de otros períodos. Resulta que, si vamos a los números, en total se han aprobado 30 leyes: 3 veces más que durante el mismo lapso en el período anterior. Además de esto (cosa que se afirma en el artículo mismo) el debate ha tomado un giro, hay intentos de más diálogo con grupos nunca antes escuchados, etc.

Pero para concluir, el periodista le pide en 100 días desenmarañar el enredo administrativo de años en la AL. Como dicen en los comentarios: "Mendoza debió haber hecho en 100 dias lo que Laura no ha hecho en mas 1850 dias en Zapote, sacar los domingos para ir a reparar el puente de la platina y si le queda tiempo componer el desorden del ejecutivo y luego venir de "guachiman" al barrio de noche".

¿Se valen los 100 días y analizarlos así? ¿A cuál otro/a Presidente legislativo/a le han hecho ese análisis?

Aquí es al suave

0 comentarios
El problema principal de los gobiernos de Costa Rica es el partidismo. Se planifica para cuatro años, el gobierno llega, borra lo que el anterior "logró" y empieza de nuevo a buscar votos para el siguiente período. No hay planificación integral, a largo plazo, que procure de forma racional corregir los males en lugar de ponerles curitas.

"Aquí es al suave". Con esa oración, corta y concisa, me recibieron mis excompañeros de las cuadrillas municipales. Así me explicaban, desde el primer día de trabajo, su modus operandi.

Hace ya varios años de esto y, sin embargo, no puedo evitar la súbita evocación a este mantra cada vez que estoy en la fila de una institución pública, cuando leo, por ejemplo, que la pomada canaria para arreglar el país es más policías, o cuando mi hermano me dice que movieron las clases de todo el cole tres horas para que, cuando llegue el ministro, encuentre más gente de la que normalmente habría a esa hora.

Aquí es al suave encierra la clave para descifrar la ineptitud estatal: Si usted destaca, si hace las cosas bien, si se entrega más allá del deber, van a esperar de todos nosotros el mismo comportamiento y eso es algo que no estamos dispuestos a tolerar.

Se trata de jugar con lo que se ve, no importa cuanta basura se acumule debajo siempre que la alfombra esté limpia. Si se estudia/enseña/trabaja/gobierna para dar una imagen, es lógico que el cambio real no llegue nunca.

Esto queda más que claro si recordamos la "inauguritis" que padeció OAS al final de su periodo de gobierno.

Lo importante es lo que queda en papel, lo que tal o cual funcionario o gobierno supuestamente hizo. El truco, aplicado desde las cuadrillas municipales hasta la silla de gobierno, consiste en seguir manipulando la realidad y pasarse la culpa de uno a otro mientras se dedican a hacer favores, a devolverlos y, cómo no, a choricear.