Universidades Públicas en defensa del presupuesto

0 comentarios
Salir a la calle. Quizá la única forma de visibilizar que se rompen los acuerdos, se burlan los procesos debidos y que el interés del gobierno no está en la educación, ni en el trabajo digno, ni en la distribución de la riqueza, ni en la promoción de la democracia, ni de todos esos bellísimos derechos de los que nos habla la Constitución Política de Costa Rica. El sistema se vuelve cada vez más excluyente. El mismo sistema de educación superior pública es cada vez más excluyente y presenta todas las barreras para que los pocos quienes lograron entrar, pero no puedan pagar, se den por vencidos. Por eso salir a la calle no es nada más un capricho juvenil para pedir "beneficios". Se exigen derechos. ¿Se logra la meta? No necesariamente. Pero se camina en el objetivo.

+: Un recorrido fotográfico de la marcha, acá.

La muerte del texto impreso

0 comentarios
La era del texto impreso ha acabado. O por lo menos eso diría un alarmista de esos que ve el apocalipsis en cada nuevo dispositivo tecnológico.

Pero la radio no mató al periódico, el televisor no mató a la radio, el internet no mató al televisor y creo que difícilmente los e-books matarán al texto impreso. Estas "nuevas tecnologías", término que engloba poco más de veinte años de innovaciones, lo que hacen es diversificar la forma en que la información se consume.

En el caso concreto de los tablets (como el Ipad) o de los e-reader o lectores de e-books (como el Kindle) esto se da desde dos principios fundamentales: portabilidad y miniaturización. Este tipo de dispositivo permite almacenar muchas veces la cantidad de libros que una persona promedio lee en toda su vida, leer periódicos de todo el mundo e inclusive reproducir multimedia y navegar en Internet. Esta información se lleva de un lado a otro cargando pocos gramos de peso.

Y así empieza la guerra

1 comentarios

La guerra empieza y las personas escogen bando. Como en toda guerra hay promesas, propaganda, despliegue tanto estratégico como armamentístico y un solo gran perdedor: El pueblo.

Me quedo con el ICE, ¿Y qué?

11 comentarios

Un reciente viaje a las entrañas del monstruo, pero sobre todo la adicción a mi Smartphone, me hicieron comprar la tarjeta prepago más barata en el mercado, propiedad de la mayor empresa de telecomunicaciones en el mundo, AT&T. Su precio: $25 + $2,5 (impuestos) = $27,5 (gran total). El viernes, muy contento, activé y revise mi whatsapp, gmail, skype, twitter y facebook. En el bus hacia el aparta tomé alguna que otra foto que “whatsappie” y ya de noche a dormir con teléfono con internet, mensajes y llamadas por la módica suma de 10 centavos de dólar.

Al amanecer del día siguiente, reinicié mí acostumbrada sesión de “levanta muertos”: 1) abrir los ojos; 2) estirar el brazo; 3) agarrar el celular; 4) abrir el correo, twitter y facebook; y al número 5 Fran ya está listo para bañarse. Sin embargo, antes de llegar al 5, un mensaje: “su saldo actual es de $22 dólares”. Creo que no me había despertado del todo bien, no le preste atención.

Juliana Martínez: "La Caja debe ordenar la casa"

0 comentarios
Como fue noticia, en julio de este año, la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social creó una comisión para analizar la crisis por la que pasa. A pocos días de entregar el informe, una de sus integrantes, la socióloga Juliana Martínez Franzoni, a quien agradecemos su tiempo, nos permitió conversar con ella vía skype. Le consultamos un poco sobre el trabajo que vienen realizando y el momento tan importante que se vive en Costa Rica para la seguridad social. Lo siguiente es un extracto de la entrevista.

Una posibilidad: irnos pal carajo

0 comentarios
"Irnos pal carajo", "que nos lleve puta", "que nos lleve el diablo". Ponga la frase que quiera. Que Costa Rica llegue al final de esta "meta" que muchos promueven está a la vuelta de la esquina. El juego de la política partidaria se debe comenzar a ganar ya, si se quiere algo diferente en un 2014 cada vez más cercano.

Todas las personas en dirigencias de partidos saben que hay que hacer algo 'importante' si le quieren parar la fiesta al PLN. Por eso, cuando se les pregunta sobre una coalición electoral, nadie la niega, pero nadie tampoco dice en qué términos se podría dar una, qué implicaría para los partidos involucrados y qué estrategia promoverían para el país. "Nosotros sí sabemos bien que si se quiere derrotar a Liberación es necesaria una alianza", dijo el diputado Villalta a La Nación.

El buen Regreso de Hernán Jiménez

0 comentarios
Ansioso, fui a ver El Regreso el miércoles pasado. Quería ir en la premier, pero no pude por falta de tiempo. Quería ser backer de la peli, pero no me funcionó la superServibanca en la página. Pero bueno, la disposición es lo último que se pierde. Así que cuidado con el comentario, puede haber spoilers. :)

Creo que este fue un muy buen Regreso de Jiménez a la pantalla grande y representa un gran crecimiento respecto a A Ojos Cerrados en prácticamente todos los niveles. Estoy de acuerdo con el mismo Hernán en que esta era una mejor historia. De hecho, uno de los más importantes saltos respecto a la peli anterior es el ritmo, mucho más estable y dinámico. Se siente un mejor guión y creo que a este lo ayuda un buen montaje.

Un mes más de juventudes

1 comentarios








No sé por qué, pero setiembre generalmente se las trae. Entre patrióticas noticias de ilegalidades presupuestarias, tristes pérdidas artísticas, derrumbes en Caldera y otras de "clarísimo" interés nacional, para deprimirse al inicio de este mes a veces sobran razones. Pero con todos los costos, hay que "ponerse la camisa" y seguir trabajando.

Setiembre es el mes de la Juventud, esa etapa -dulce o difícil- entre la niñez y la adultez. Según la política pública, jóvenes son las personas que tengan entre 12 y 35 años. Otra palabra -que me gusta mucho-, juventudes, alude a la heterogeneidad de quienes nos situamos entre esas edades, a que somos diferentes y que eso tenemos en comúnCasualmente, recién termina el año internacional de la Juventud.