Boom Con MUY “a lo tico”

Chewbacca y Chewpig
foto: fb Boom Con CR
(Por Lisa) Entre superhéroes y villanos las filas se alargaban. La fecha: sábado 21 de enero. Día del primer gran evento de Comic en América Central. Unos tarderos llegaban media hora atrasados, otros 45 minutos. Pero ninguno tan tarde como el evento mismo: hora y media después de lo acordado.

10:30 am se abren las puertas de la Antigua Aduana. Nos deleitan ilustradores ticos e internacionales, coleccionistas y fanáticos del arte del comic con sus diversos portafolios y pancartas, compitiendo por la atención del público. Público escaso, pero atento y motivado, que se repartía entre conferencias y ‘pasarelas’ de ‘Darth Vaders’, ‘Gandalfs’ y ‘Harry Potters’ (algunos de cientos de dólares de valor).

Por supuesto, MUY a lo tico: Las conferencias postuladas con antelación en la página del Boom Con, no fueron realizadas ni a la hora dicha, ni con el tema propuesto.

Por suerte, los expositores motivados por su pasión al arte de la ilustración, el cosplay, el graffiti (aunque el expositor NKO no lo llamaría arte), entre otros, lograron impartir inspiradoras conferencias que lograron calar hondo en nuestros seres creativos. Grandes nombres como Tim Townsend y Phil Noto nos hablaron de manera realista hacia lo que es trabajar para compañías como DC Comics y Marvel, dejando claro que si se quiere llegar a la cima, primero hay que pasarle por encima a dibujantes como ellos.

Minitaller de dibujo, por Tom Bancroft. fotos: Lisa Sánchez.

Otros expositores internacionales como Tom Bancroft, creador de ‘Simba’ de la película ‘El Rey León’, y Angelo Libutti, animador de la película ‘Alvin y las Ardillas’; nos sorprendieron con su alegre sentido del humor y sus conferencias detalladas acerca de sus trabajos en ‘Disney’ y otras grandes compañías.

Don Carlos Figueroa, creador de Tricolín.
Foto: Lisa Sánchez
Un importante momento de la convención fue el homenaje realizado a Don Carlos Figueroa, el creador del famoso personaje Tricolín, por la importante labor de llevar las historietas a un nivel educativo y muy atractivo para los niños. Muchos concordamos con el concepto mencionado por el expositor Ulloa, de que el señor Figueroa puede ser considerado el padre del comic costarricense.

Artistas nacionales tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos al público, entre los que se contaban a Jhon Timms, Ariel Arburola, Allan Cedeño y colectivos como ‘El Zarpe’, entre muchos otros. Dando un importante aporte al arte del comic nacional y poniendo a prueba sus capacidades a la par de artistas internacionales de gran trayectoria.

Terminado el evento se pueden poner de lado los atrasos, faltas y cambios repentinos en el programa para agradecer el esfuerzo del grupo pequeño de organizadores por llevar a cabo un evento tan ambicioso como el Boom Con. ¡Grandes expectativas para el próximo año!

|+|: Video 

8 comentarios:

Minor jimenez dijo...

La hora de inicio no es un fin en sí mismo. El " muy a lo tico" es una crítica negativa serrucha nacionalidad, insistente entre las personas que valoran mas las hojas que el tamal.-Cierto los ticos podemos mejorar pero no puede ser el inicio, ni el centro de gravedad del comentario el atraso. Se podría en igual tono inclusive, al final, introducido como excepcion, hacer la crítica así x ej. " el evento fue asi, y asá y hay buenas perspectivs para el año entrante... y agregar al final ... hubiera sido mejor si se hubiera iniciado a tiempo pues empezaron media hora tarde, esperaríamos que se corrija para la próxima"
Por último me parece que Hugo Díaz además de caricaturas hacía comic de muy buena calidad y es de los pioneros.-
Dionisio Cabal, conocido músico nacional siempre cuenta una anécdota de la puntualidad de los constructores europeos cuando entregaron el teatro nacional, no fueron tan puntuales como se jactan, los pueblos tienen sus propios ritmos de vivir.-

Simón dijo...

Mmm, yo no creo que llegar tarde pueda ser algo para jactarse como característica de lo "nacional". Sería como rajar por tener instituciones muy burocráticas o porque la gente se cola en las filas: "es que así somos", podría ser al final una excusa para absolutamente todo. La puntualidad no es para hacernos más europeos, es para cumplir las expectativas que se fijan.

En cualquier caso, creo que en el post Lisa nunca dice que lo del tiempo (ni la organización, que no dio exactamente lo que ofreció en el programa) sea algo que opacara todo lo demás. Por el contrario veo que lo minimiza diciendo todos los puntos altos del evento. "Muy a lo tico" fue lo que sucedió. No veo que falle a la verdad.

Por otro lado, si yo quería ir 2 horas, al inicio del evento y después tenía que irme, si se retrasan hora y media ya no pude ver nada. En este tipo de eventos la puntualidad siempre es algo que debe guardarse.

Minor jimenez dijo...

A efecto aclaración diré que :
Simón no entendió.- básicamente por 2 puntos.
1- Parte de una premisa errada por lo tanto sus conclusiones en relacion con mi comentario también son totalmente erradas. Yo en el comentario nunca me jacto de llegar tarde, ni apruebo esa conducta para los ticos. Por eso el primer parrafo y el ultimo que hace simón son el resultado errado por una mala interpretación de lo dicho. Y el párrafo central precisamente es el tema que yo propongo, cintetizado es se puede criticar pero con tacto.
2- El error basico creo que nace de que no entendió la anécdota citada por mi de Dionisio Cabal, pues lo que él dice es que Los Europeos que tanto se jactan de puntualidad entregaron tarde muy tarde el Teatro Nacional. En mi comentario los que se jactan son los Europeos no yo ni los ticos, y sin embargo nos quedaron mal con la entrega, eso fue lo que quise decir.
Pero aún así y siguiendo el ejemplo de Simón cuando con su errada apreciación indica que " sería como rajar por tener instituciones muy burocráticas" Imaginemos que en lugar de dibujantes la reunión hubiese sido de FUNCIONARIOS PUBLICOS DE CENTROAMERICA, con algunos invitados de Estados UNIDOS Y otros países, En igual sentido no se vería bien comenzar comentando lo lentos que son los burócratas ticos, sino, informar de todas las cosas positivas de la reuníon y , como yo humildemente se los propongo a la articulista introducir en forma sutil una crítica constructiva para solucionar el "problema" que subyace en el evento. El asunto es de forma no de fondo.
Por ultimo me extraña que la articulista no defienda su hijo( el articulo ) y lo haga otro integrante del foro.-

Simón dijo...

Lisa no ha opinado probablemente porque no ha visto su comentario.

No confundí su cita de Dionisio Cabal, usted cree que lo confundí porque utilicé la misma palabra. Es muy simple:

Si llegar tarde ("los pueblos tienen sus propios ritmos de vivir") es tico, y Lisa titula "muy a lo tico", no le veo ningún problema. No "serrucha" la nacionalidad, a menos de que se crea que los ticos no llegan tarde o que llegar tarde es positivo. Lisa titula así, pero no serrucha la actividad ni los organizadores: por el contrario, de acuerdo a comentarios que he oído, dejó de decir otros problemas que tuvo e intentó sacar lo positivo.

Mau Oviedo dijo...

Un pequeño apartado respecto a la parte en donde Minor Jimenez habla de Hugo Díaz. Ciertamente este hombre ha sido reconocido como padre de la caricatura costarricense, y resulta interesante el concepto que nos da el Señor Ulloa de que Figueroa puede ser considerado padre del Cómic costarricense.

Ciertamente el formato en que corrió la revista infantil Tricolín calza de mejor manera a lo que se entiende actualmente como "cómic book", mientras que la mayoría de trabajos e historietas publicados por Hugo Díaz se dieron en la prensa, de ahí el concepto que nos dio el Señor Ulloa.

Ahora, el Señor Díaz se vuelve padre de la caricatura en una época de un nuevo resurgimiento del humor gráfico, que son los años setenta, eso no implica que antes de él no hubiese pioneros de la caricatura e historieta nacional.

Cabe mencionar al Señor José María Figueroa Oreamuno, primer caricaturista costarricense del que tenemos conocimiento. También se deben de rescatar a los maestros Paco Hernández y Noé Solano, que junto con otros caricaturistas y artistas formaron la época de oro de la caricatura costarricense.

Muchas Gracias.

Lisa Sánchez Aguilar dijo...

Don Minor:

Sus conclusiones acerca de lo escrito lastimosamente''...son el resultado errado por una mala interpretación de lo dicho".

La "crítica negativa serrucha nacionalidad" que usted indica se debe, diría yo, a su propia visión, conclusión o atribución del concepto a su propio pueblo, ya sea por ojo, oído o experiencia. Amablemente corríjame si me encuentro en lo incorrecto.

El hecho de que un artículo inicie de una cierta manera no significa necesariamente que este primer o segundo párrafo sea el resultado directo del título del mismo. Hay que leer el libro entero antes de dejarse llevar por la portada y la primera página, pero cada uno tiene sus 'propios ritmos' de lectura.

Adicionalmente aclaro lo siguiente, a como el señor Oviedo previamente lo hizo. Don Carlos Figueroa puede considerarse por algunos como el padre del concepto (que de paso hay que mencionar aquí, es un término ''usamericano'') 'comic', pero ciertamente Hugo Díaz puede por algunos considerarse el padre de la caricatura costarricense (por más que se dejen atrás a personajes muy importantes como Antolín Chinchilla, Juan Manuel Sánchez, Noé Solano, Paco Hernández, Alcides Méndez, entre otros).

Esto último es dividir el 'comic' de la 'caricatura', términos divididos por una línea muy delgada que aveces se difumina un poco en ciertos casos, pero esto dejémoselo a los historiadores para definir.

Como mencioné anteriormente, cada uno tiene sus propios ritmos de lectura. Esto puede estar directamente relacionado a las conclusiones obtenidas a partir de las lecturas realizadas. El artículo, a como nos dice Simón, en ninguna parte menciona el ''MUY a lo tico'' como algo negativo.

"Muy a lo tico" para mí engloba mucho más que 'llegar tarde' (no necesariamente sólo características negativas, por lo contrario, más bien en su mayoría positivas), pero dígame usted, Don Minor, usted dice que yo me enfoco en algo negativo del evento realizado 'Boom Con', pero ¿no se enfoca usted en lo negativo de todo el artículo?

Puede que los no - experimentados escritores le fallen a algunos lectores pero también:

Talvez si hay que leerse el libro entero para entender que las portadas aveces pueden engañar...

Minor jimenez dijo...

Querida Lisa.
Ya dije todo lo que quería y debía decir al respecto. Aquí no se trata de "basurear" a nadie, solo de que "NO QUEDE PIEDRA SOBRE PIEDRA", lo que haya que fluya, si no ideas , al menos palabras, y eso es bueno para los escritores.-

camisetas futbol dijo...

Adicionalmente aclaro lo siguiente, a como el señor Oviedo previamente lo hizo

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.