La invasión de los Qr

Para algunos este post no aportará nada nuevo, sin embargo a otros les resolverá una de esas incógnitas cotidianas que suelen tomarnos desprevenidos.

Tal vez han notado que cada vez en más medios se pueden encontrar "cuadritos" como el de la derecha. Esto es lo que se conoce como código Qr, su nombre viene de Quick Reading Code, o código de lectura rápida, en español.

Existen desde hace más de 10 años. Empezaron como una alternativa a los códigos de barras tradicionales en Japón y con el avance de los dispositivos móviles empezaron a utilizarse en todo: desde la publicidad, hasta el arte callejero.

La tendencia de usar códigos Qr se ha expandido por el mundo, pues esta tecnología es de uso libre y con un simple generador online se pueden crear diversos tipos de código, con variedad de información a la que se puede acceder con el software adecuado en el dispositivo móvil, laptop o computadora de escritorio. El dispositivo utiliza la cámara para escanear la imagen y mostrar la información codificada.  

Si bien se puede hacer un uso ingenioso de estos códigos, no se debe caer en el error tan común de usar las cosas simplemente por que están de moda o "son cool".

Colocar un código Qr en la etiqueta de un producto para ampliar la información sobre el mismo o para dirigir la atención del cliente a alguna promoción puede ser un gran acierto. Utilizar un Qr en una tarjeta de presentación con la información personal y los datos importantes puede ahorrarle a la persona que recibe la tarjeta la "molestia" de ingresar la información a su agenda o a su teléfono móvil.

Claramente en Costa Rica aún estamos lejos de llegar al nivel de Japón en el uso de códigos Qr, pero con el abaratamiento de los costos y la magia del financiamiento instantáneo son cada vez más los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas en la calle, por lo que es casi seguro que con ellos aparezcan también más y más códigos en productos y piezas publicitarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario, cualquier aporte se aprecia. Todo spam o comentario discriminatorio será borrado.